Abre (desde) Latam: Cruzando Fronteras y Conectando Comunidades

De Chile a Rumania

Hace un par de semanas regrese después de muchos años a mi país natal, Romania, donde durante tres meses estaré trabajando con un grupo de super Funky Citizens apoyándolos en varios proyectos de anti-corrupción, transparencia y participación ciudadana. Sound familiar? Read on.

Invitada a presentar a varias conferencias de activistas y techies, tuve la oportunidad de hablar de mis experiencias después de cuatro anos trabajando en America Latina, presentándoles algunas organizaciones, iniciativas, y proyectos que encuentro inspirados & inspiradores! Algunos que les llamaron la atención en particular:

Ademas de iniciativas internacionales tales como Code for All, Sunlight FoundationSchool of Data,  y Poplus.

La reacción fue impresionante; existe muchísima interés en saber más de los proyectos, en hablar con las orgs y con ustedes. Es decir, en conectar.

Pues, las realidades entre América Latina y Europa del Este tienen varios puntos en común, desde los altos niveles de corrupción a falta de oportunidades de participación ciudadana en la toma de decisiones. Ademas, los desafíos que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil al trabajar con gobiernos para que sean más abiertos, más eficientes, y responsables frente a sus ciudadanos y sus necesidades son similares dentro de sus complejidades. Es decir, los temas que tratamos en America Latina son muy relevantes en Rumania, Europa, y otras regiones del mundo.

Sidenote: Existen un par de experiencias muy interesantes – especialmente en el mundo del desarrollo (“international development”) – que buscan *bridge the gaps* generando un espacio de intercambio de experiencias y recursos entre organizaciones e individuos que trabajen en los mismos temáticas. Algunos ejemplos destacables, Global Partnership for Social Accountability y Feedback Loops.

Aprendemos del otro – de sus logros y sus fracasos – para poder generar más impacto con nuestros propios proyectos. Pero, cómo podemos conectar a estas comunidades, abriendo las vías de comunicación? Cómo podemos hacer que distintas personas que no se conocen – sean de la misma ciudad o de continentes distintos – se escuchen y aprendan de ellos mismos?

Pues, no tengo todas las respuestas, pero creo que ya es hora de iniciar esa conversación…

Comuniquemos mejor nuestros logros & procesos

Primero, hay que hablar más uno con el otro. Y no solamente los amiguis de Twitter o los de Facebook (en el caso de Rumania). Busquen nueva gente e iniciativas. Investiguen, sean curiosos. No se conformen con los que ya somos parte del in-group, los “usual suspects”.

Siempre hablamos de abrir – abrir datos, abrir gobiernos – hay que abrir nuestros mentes (y social media accounts) para comenzar a conectar con nuevas personas – the UNusual suspects – que tienen perspectivas diferentes que nosotros pero que quizás enfrenten problemas parecidos. En una palabra, inclusiveness.

Pero para que tengamos de que hablar y para facilitar la conexión y conversación, primero tenemos que dar un paso mas allá. Tenemos que escribir mas, sobre nuestras experiencias, nuestras lessons learned (yes, overused word, pero no el concepto). Documentar mas.

Documentemos bien nuestro trabajo

Documentación. Quizás no es el tema más sexy del mundo, compitiendo con transparencia de budgets o legislatura (abrazos a los de la Red jiji). Pero incluso con su tiny degree of sexiness, documentar bien nuestro trabajo – como individuo, proyecto, organización, y comunidad – es un ingrediente clave para conectar comunidades de todas partes del mundo.

Pero no es lo único; la documentación sirve para muchas otras cosas:

  • Para compartir tu trabajo con otras organizaciones y actores en tu propia ciudad, país, region, e incluso con otras internacionales
  • Para crear una presencia online que pueda significar más atención de funders o distintos tipos de colaboración
  • Para mantener una conversación abierta con los mismos ciudadanos, los beneficiarios de la mayoría de nuestro trabajo

Claramente la documentación toma tiempo y toma recursos de la organización. (Disclaimer: Me tomo un par de días para inspirarme, sentarme a escribir, y realmente escribir este post con a little help from my friends…) Pero si vale la pena, y debería ser una prioridad. Tanto para organizaciones con sus proyectos como para organizadores (y participantes) de eventos como AbreLatAm.

Screen Shot 2015-07-20 at 5.59.33 PM

Ahorita estoy trabajando con los Funky Citizens justamente en eso – en mejorar la documentación (y traducción) de su trabajo. Y hay un montón de proyectos que les aseguro que serán de gran interés e inspiración. El problema, aun no esta documentado y lo que si esta, esta en rumano. Aquí agrego la importancia de traducción para facilitar la conversación. Les comparto entonces lo que si tienen en ingles:

La documentación apunta a generar nuevas instancias de trabajo y colaboración, ademas de no gastar tiempo ni recursos extra tratando de *descubrir la pólvora*

Mapeamos nuestras comunidades

Seguro la mayoría ustedes mismos que están leyendo este post gigante (si llegaron hasta aca, les felicito) participaron en la actividad de mapear las iniciativas dentro de nuestra comunidad en #AbreLatAm14 en Mexico (amor infinito para el equipo de SocialTIC).

15223737168_d1b7e48833_o

Pues, durante un par de meses intensivos, trabajamos junto con Yas y Mariel en documentar este trabajo. Entre subir  y llenar la información del mapa que generamos, así como documentar y completar las sesiones de la desconferencia. Ya se que muchos leyendo este post fueron contactados un par de veces por el equipo de #superpoderosas, y te agradecemos mucho!

Ademas, muy pronto (gracias al trabajo del genio Ruso y Cargografias), vamos a tener toda esta información visualizada para que sea más fácil revisar la información. Porque no basta con tener un Google Doc lleno de datos, si no hay que visualizarlos de tal forma que sea amable para el usuario (ring a bell, my “open” friends?)

Sin documentar los resultados de las conversaciones que tuvimos en AbreLatAm 2013, 2014, y ahora pronto vamos a tener en Santiago, podemos caer en la repetición, en repetir las mismas conversaciones en vez de seguir evolucionando y empujando los límites, literal-y-figurada-mente.

Abriendo (desde) LatAm hacia afuera…

Definitivamente AbreLatAm es una inspiración y una referencia global, justo por la metodología de desconferencia y los distintos perfiles de personas que conversen en la misma mesa. Pero ya es hora de mirar afuera de nuestras fronteras e incluir a otras perspectivas y experiencias, otros proyectos y fortalezas.

Entonces, cómo podemos abrir nuestras puertas, y es mas, como podemos tomar acciones concretas y activamente incluir a personas nuevas de todas partes del mundo?

Comentemos abajo, discutimos como podemos dar este proximo paso hacia afuera, y como siempre nos estamos leyendo  <3

@ancamatioc

15410334175_fecdab4fe3_o

Posts & Iniciativas que me han inspirado: