Abrelatam como un oasis para la catársis y reflexión.

ABRELATAM es un oasis para la catarsis y la reflexión sobre lo demandante que somos los ciudadanos de la región por más herramientas que nos hagan protagonistas de nuestras sociedades.

Por: Iris Palma – CasaTIC & OKFN – El Salvador.

ABRELATAM nació en el 2013 en la bella Montevideo, al siguiente año nos fuimos a la gran Ciudad de México y este año, nos vamos para Santiago en Chile a celebrar la tercera edición de una reunión de valientes (o quizá deberíamos aceptar llamarnos necios y empedernidos) que extienden las fronteras de posibilidades de crear e innovar en la región latinoamericana. ABRELATAM es un oasis para la catarsis y la reflexión sobre lo demandante que somos los ciudadanos de la región por más herramientas que nos hagan protagonistas de nuestras sociedades.

Quizá, lo más relevante de ABRELATAM es que en su esquema tan libre pero al mismo tiempo tan funcional genera impactos que van a más allá de la reunión.  En ABRELATAM aprendes y enseñar, llegas con ideas y sales con proyectos en mano, llegas con un problema y sales con mil soluciones, llegas pensando eres un quijote y te das cuenta que eres parte de una gran movimiento.; llegas pensando que todo es fantástico abriendo datos y conocimiento, y te das cuenta que las malas experiencias que se comparten también han dejado lecciones.

No te preocupes si no sabes mucho de datos abiertos, y tampoco te preocupes si eres experto, en ABRELATAM reina un principio básico: aquí todos nos sentamos en el suelo y nos miramos a los ojos para hablar, no vengas a presumir, ven a enseñar, no vengas a quejarte, ven a buscar soluciones. Al final, recuerda que “todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.

He tenido la fortuna de participar en ABRELATAM 2013 y 2014, y cuando el tiempo de impulsar a DatosElSalvador.org se dio, ABRELATAM fue un espacio para promover y compartir la experiencia (que aunque algo inusual en la región) nos dio la oportunidad de crear desde la sociedad civil el primer portal de datos abiertos en El Salvador.  Además, de encontrar en ABRELATAM un espacio para intercambiar ideas sobre el rol de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la promoción de gobiernos más abiertos, y ciudadanos más comprometidos.

Nos veremos en Santiago, para un ABRELATAM en el que espero conocer a los nuevos actores del conocimiento y datos abiertos de la región, quiero conversar con los que están diseñando en su mente ideas para ayudar a resolver problemas sociales, para generar negocios y para retar a sus sociedades a crear y empoderarse de sus propias decisiones.  Espero tener la oportunidad de saludar a buenos amigos abrelatamistas, y a aquellos que antes que nosotros abrieron una brecha que nos inspira.

Sigamos conversando en @irispalma11