Abrelatam: encuentro regional para profundizar sobre datos abiertos

september-07-2015-at-0124pm

Foto: Abrelatam 15

Por: Silvana Fumega

Llega ese momento del año que todos aquellos que trabajamos en el área de datos abiertos en América Latina estamos esperando. Si bien una gran parte de actores en la región nos mantenemos en permanente contacto (aunque todavía tenemos como desafío el ordenar y sistematizar esas conversaciones), Abrelatam es la oportunidad de sumar nuevas voces y nuevos actores que, en muchos casos, luego se convierten en piezas fundamentales de esta comunidad. Escribo comunidad, más allá de los trillado del término, porque es la palabra que mejor define a este grupo que tiene tantos intereses y objetivos en común.

Hace poco menos de un año, luego de finalizar Abrelatam2015, me encontraba, como hoy, escribiendo sobre este evento anual latinoamericano. Nuevamente estoy pensando sobre este grupo de personas (muchas de ellas se han convertido en grandes amigos con el correr de los años) y sobre la agenda de datos en la región y las conversaciones y tareas que continúan pendientes.

Luego de 3 ediciones de Abrelatam, la agenda de datos abiertos en la región ha avanzando y, por lo tanto, las charlas también deberían hacerlo. Aún más, la agenda de datos abiertos en América Latina ya no es un objetivo a alcanzar, como quizás se planteaba en las primeras ediciones, sino una realidad. Esto se traduce en:

  • políticas de datos abiertos en varios países de la región (uno de los grandes desafíos es la implementación efectiva de esas políticas, así como la difusión de esta agenda en los países y ciudades que todavía no han comenzado a delinear las directrices para la apertura de datos),
  • la incorporación de la necesidad de contar con datos abiertos en legislaciones que regulan el derecho de acceso a la información (cabe recordar que  en algunos países de la región todavía no se han aprobado leyes que regulen el acceso a la información pública)  
  • una enorme cantidad de compromisos en los planes de acción de la Alianza del Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés)
  • numerosas aplicaciones, proyectos y demás ejercicios por parte de las organizaciones de sociedad civil. Una mención aparte merecen los organizaciones y periodistas que trabajan con datos. Este año presenciamos una explosión de investigaciones y aplicaciones provenientes de este ámbito que alcanzaron notoriedad y reconocimiento dentro de la región y fuera de ella.

En este contexto de avance aunque con desafíos, de la agenda regional; creo que es oportuno recordar un par de temas que surgieron en la pasada edición del evento, realizado en Santiago de Chile. Quizás estas reflexiones ayuden a algunos a recordar conversaciones para poder avanzar en ellas, así como también motive a los que no estuvieron en Santiago a participar en esta nueva edición.

  • El primer tema que surgió de la gran variedad de conversaciones es que necesitamos seguir haciendo hincapié en la importancia del contexto. De esa manera, disminuye la tentación de replicar proyectos solo porque han sido exitosos (el concepto de éxito en muchos casos se encuentra más asociado a la notoriedad que alcanzan algunos proyectos que al cumplir con los objetivos planteados).
  • El punto anterior trae aparejado otro tema siempre candente: las mediciones de las iniciativas y proyectos. Este es un tema clave y al que se lo menciona reiteradamente pero sobre el cual raramente se profundiza. Esto último hace que en muchos casos se repitan frases que se mencionan con asiduidad sin analizar la corrección de las mismas.

Esta nueva edición de Abrelatam puede ser el espacio en el que se generen nuevos tópicos de conversaciones, así como también se reflexione sobre aquellos puntos que han sido discutidos en las ediciones anteriores pero que necesitan un análisis más profundo.

Esto último es un gran desafío ya que estos espacios deberían enmarcarse dentro de un evento que se caracteriza por la espontaneidad y la participación in situ de los asistentes (características que necesitamos conservar). Si bien es difícil avanzar en ciertas conversaciones, no podemos dejar pasar esta oportunidad de encuentro que nos ofrece Abrelatam (junto a Condatos).

La preparación y la participación de todos los que conformamos la comunidad Abrelatam se presentan como elementos clave para el éxito del encuentro en Bogotá. Si todos ponemos nuestro granito de arena para salir de las zonas de confort y así poder profundizar algunas conversaciones, quizás podamos seguir avanzando en la agenda región a paso firme, como lo hemos hecho hasta el momento.

Cada uno de los que participaron en 2015 se habrá llevado de Santiago- además de las numerosas anécdotas y contactos- su propio listado de temas pendientes o de aquellos que necesitan analizarse con mayor profundidad.

Ya que todos tenemos que poner nuestro granito para hacer que este sea un encuentro exitoso, ¿ya pensaste en los temas que te quedaron pendientes? Y si no has participado antes ¿cuáles son esos temas que no podés esperar a analizar con otros colegas de la región? Si todavía no lo analizaste, quizás ¡este sea un buen momento para empezar a hacerlo!