Abrelatamleaks: incluyamos las filtraciones en la discusión

Por: Eduard Martín-Borregón

 

Cuando hablamos de datos abiertos no acostumbramos a pensar en plataformas de filtraciones anónimas y seguras. ¿Por qué? Gracias a las filtraciones masivas sabemos que la NSA nos espía, que funcionarios de alto rango tienen cuentas en paraísos fiscales o, por no citar más de tres casos, la opinión que tienen de los líderes locales los embajadores de Estados Unidos. En todos los casos fomentaron los datos abiertos y están en la línea del trabajo y objetivos de la comunidad.

Conceptualmente las plataformas de leaking son el reverso de la moneda de las peticiones de acceso de información. Las peticiones necesitan una legislación específica que permita abrir sus documentación y que el funcionario esté obligado a dártela, todo se mueve en marcos normativos y de buena fe. Si alguna de estas parte falla nunca recibiremos esta información necesaria para fortalecer la democracia.

Al potenciar la filtración nos acercamos al problema desde el otro lado, damos herramientas al funcionario, empleado o ciudadano para que nos haga llegar documentación sobre corrupción, violación de derechos humanos o mala praxis. Es una información que difícilmente saldría a la luz, ya sea por ocultamiento o porque las leyes de acceso te inundan con miles de folios escaneados.

Este tipo de iniciativas están proliferando en la región, ya existe Méxicoleaks y Perúleaks donde participamos varias organizaciones de la comunidad abrelatamera. Es muy probable que a finales 2017 existan dos o tres plataformas más en la región, y a medida que pasen los años las plataformas se irán diversificando y ocupando distintos espacios en una evolución lógica de complementariedad.  

Hay muchas preguntas que hacerse al respecto: ¿Qué buenas prácticas y experiencias hay en la región? ¿Cómo podemos potenciar las filtraciones en la región? ¿Cómo hemos de publicar la data que nos llega a las plataformas? ¿Qué experiencias de whistleblowers (*alguien que divulga información clasificada de interés público, *informante) hay en la región? ¿Cuales han de ser nuestros criterios de anonimización? ¿Cómo traducimos whistleblowing y leak al español? ¿Qué hacemos con los leaks que no investigamos? Y sobretodo ya que estamos en Abrelatam ¿Quién quiere unirse a la conversación?

 

Como lo define R3D

* informante como lo define MéxicoLeaks.