Aprendizajes de campañas con datos

Por: Daniel Carranza de Data Uruguay y Majo Greloni de Wingu – Tecnología Sin Fines de Lucro

campanas
En la sesión de campañas de AbreLatam 2016 nos reunimos para repensar las campañas que realizamos desde las ONGs, movimientos sociales y gobierno. Nos centramos principalmente en campañas que buscan generar más datos, campañas para comunicar datos ya recopilados, y aquellas de incidencia y sensibilización.

Llegamos a algunas conclusiones que pueden ser muy útiles tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de campañas.

  1. Interacción cara a cara: Si bien muchas veces realizamos campañas digitales es importante destinar tiempo para reunirse personalmente con las personas a las que queremos llegar. Entendemos que esto puede requerir más tiempo pero lo que debemos hacer es mapear los actores o tomadores de decisión y tener muy claro qué les queremos pedir antes de reunirnos.

  2. Mensaje breve y claro: Aquí no hablamos de simplificar nuestros mensajes sino de tener varias instancias de comunicación. La primera puede ser con enunciados muy sencillos que puedan ser entendidos rápidamente y que luego haya más información para aquellos que quieran saber más. Un caso que ejemplifica muy bien esto fue la campaña de “No a la baja”  en Uruguay.

  3. Inteligencia de datos: Usar los datos para entender los perfiles de los targets. Los que promovieron el “No a al acuerdo de paz” en Colombia realizaron una campaña de muy bajo costo porque lo que hicieron fue utilizar los datos para elaborar mensajes que se adecuaran a las condiciones, temores y preocupaciones de diferentes segmentos en diferentes zonas del país. Una vez que tuvieron los discursos listos los activistas hablaron con las personas distribuyendo esos mensajes movilizando e interpelando desde una postura específica.

  4. Líderes locales: Otra recomendación para poder generar movilización y seguimiento es empoderar y generar líderes que estén en contacto con la comunidad local o que sean actores claves. Estas personas serán quienes guíen a otros en las acciones que queremos alcanzar. Recordemos que para que se cree un movimiento siempre necesitamos 1 líder y 1 primer seguidor 😉 Acá el ejemplo.

  5. Racional vs. Emocional: Las campañas basadas en datos no deben olvidar el lado emocional porque pueden ser demasiado frías y generar poco involucramiento. Creemos que combinar datos y apelar a lo emocional puede ser muy poderoso, lo racional y lo emocional deberían estar siempre presentes.

  6. No olvidar el llamado a la acción: Muchas veces nos centramos tanto en el problema que nos olvidamos de lo importante que es el llamado a la acción o sea aquel pedido que vamos a hacer para cambiar la situación.

  7. Dejar sentada una posición: Cuando las campañas llegan a la prensa muchas veces si pierde el mensaje que se quería comunicar. Por lo cual debemos enviar un resumen de aquello que queremos que se diga y desde qué enfoque estamos trabajando la temática para hacerle más sencillo el trabajo al periodista.

Por último, se mencionó el libro “How to win campaigns” como un material donde aparecen más estrategias y tácticas para realizar campañas exitosas.

Si te interesa seguir esta discusión escríbenos por Twitter con el hashtag #ConCampañas para que sigamos enriqueciendo esta conversación y la comunidad que es parte de la misma.

Este post fue escrito por Daniel Carranza de Data Uruguay y Majo Greloni de Wingu – Tecnología Sin Fines de Lucro