Cómo promover un Gobierno abierto en países sin ley de acceso a la información pública

Por Arysbell Arismendi

Periodista venezolana y coordinadora del proyecto de liberación de datos públicos Vendata

vendata1Imagen: http://www.vendata.org/

Tres países de América Latina no cuentan con una ley de acceso a la información pública: Venezuela, Cuba y Bolivia.

Ante la promoción de un Gobierno abierto, participativo y transparente para nuestra región, se hace necesario discutir y crear hojas de ruta locales para, desde el activismo y la sociedad civil, sentar las bases de esta nueva modalidad de gestión pública tanto en estos tres países como en aquellos donde todavía no es efectiva la implementación de una normativa de transparencia y acceso. Este planteamiento lo hago desde la experiencia venezolana.

¿Por qué plantear hojas de ruta cuando ya organizaciones regionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe han formulado algunas?

Porque, desde mi punto de vista, la implementación de un Gobierno abierto tiene que nacer desde lo local y no desde lo nacional o regional; debe responder a necesidades propias de cada localidad, municipio, ciudad y estado latinoamericano.

Las localidades pueden usar como base de conocimiento los manuales de la Cepal o la declaración de principios de la Alianza para el Gobierno Abierto, por ejemplo, pero tienen que buscar fórmulas propias para poder avanzar en una administración pública transparente y en permanente consulta con su ciudadanía. Esto, en países sin ley de acceso y con una cultura de opacidad y no contraloría -como Venezuela-, solo se puede lograr con pequeños avances desde lo local.

El ámbito local es el núcleo fundamental de las relaciones cotidianas entre ciudadanía y gobierno. Es el espacio primordial para la rehabilitación de las mejores prácticas democráticas de rendición de cuentas, consulta y participación. Y una gestión municipal moderna y eficiente requiere fortalecer habilidades y herramientas en Datos Abiertos y ejercicio de deberes y derechos al libre acceso a la información pública.

Por eso, en nuestro caso, la sociedad civil se ha amparado en derechos consagrados en la Constitución Nacional, normativas que rigen la administración pública y ordenanzas de transparencia y acceso a la información pública que se han promulgado en más de 15 municipios del país.

En Venezuela, la promoción del acceso, la transparencia y la rendición de cuentas ha sido ejercida por las organizaciones no gubernamentales en materia de acceso y libertad de expresión, en alianza con otras organizaciones de mayor impacto comunitario o con un enlace de trabajo en gobernaciones y alcaldías; la labor de ONG´s como el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Transparencia Venezuela, Espacio Público, Coalición Pro-Acceso, Provea y Grupo Social CESAP, es significativa en este sentido.

Dos vertientes caracterizan la promoción de un Gobierno abierto en nuestro país: presionar al Estado para que cumpla con el derecho de acceso a la información pública e incentivar a la ciudadanía para que exija el cumplimiento de ese derecho. Petición de información pública, de manera frecuente, ha sido una de las vías implementadas para forzar a las instituciones del Estado -y también aquellas del sector privado- a dar acceso a datos de interés público.

El reto es hacer entender a la ciudadanía que no sólo periodistas y organizaciones de la sociedad civil tienen derecho a solicitar información pública, sino que es una garantía constitucional que debe exigir toda la población. Y parte de esa garantía sólo puede satisfacerse si también se sensibiliza a funcionarios públicos y se les capacita en la creación de una administración pública bajo los principios de un Gobierno abierto: disponibilidad de información, participación ciudadana, altos estándares de integridad profesional y nuevas tecnologías para la apertura y rendición de cuentas.

Por ello, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, a través del proyecto de liberación de datos públicos Vendata, ha puesto en marcha una serie de talleres – conversatorios en materia de “Gobierno abierto, un nuevo paradigma para la gestión pública local”, dirigidos a funcionarios públicos que laboran en alcaldías donde ya existe una ordenanza de transparencia y acceso a la información pública.

A la convocatoria se han invitado a organizaciones y líderes comunitarios, así como a periodistas locales en permanente contacto con la administración municipal, para elaborar junto a ellos una hoja de ruta que les permita aproximarse a estrategias de Gobierno abierto desde sus propios requerimientos y necesidades. Adaptándonos a las normativas que tenemos, hemos adoptado esta fórmula como primer paso para incentivar a los gobiernos locales a empoderarse en el tema y coadyuvar a la participación ciudadana.

Ya que próximamente se estará llevando a cabo la desconferencia de datos abiertos #Abrelatam16, considero trascendental crear un espacio de debate para enumerar fórmulas locales de promoción de Gobierno Abierto que permitan a asistentes y lectores de los resultados del evento, implementar tales mecanismos o tomarlos como puntos de partida para elaborar sus propias estrategias para la implementación de administraciones gubernamentales más transparentes y de mayor acceso para la población.

 

Más información:

Correos de contacto: arysucv@gmail.com / escueladedatosvenezuela@gmail.com

Sitio web: www.vendata.org