Datos Abiertos en América Latina: llegaron para quedarse

A fines de junio, Uruguay -un pequeño país de América Latina- tuvo el placer de ser el anfitrión de decenas de activistas de datos abiertos y transparencia de distintos rincones del continente para la primera Desconferencia Latino-Americana de Datos Abiertos . ABRELATAM (llamado así por la analogía con un “abrelatas”) fue organizada por DATA Uruguay y Ciudadano Inteligente de Chile, en un esfuerzo pionero para hacer avanzar los datos abiertos y la transparencia en la región. En este post quisiera compartir solo una pequeño esbozo, de lo que fueron los fantásticos intercambios en el marco de ABRELATAM.

La Comunidad Importa

Esto claramente no es una sorpresa, pero la palabra comunidad puede significar muchas cosas. Por supuesto la gente está interesada en los datos abiertos por muchas razones, pero cuando todo se reduce a un grupo particular de datos, con el ánimo de producir cambios en la sociedad, se precisan muchas habilidades y entonces las metas comunes son esenciales.

Alguna de las mejores sesiones fueron acerca de cómo generar puentes entre los mundos de la tecnología, la comunicación, las políticas públicas y la resolución de problemas sociales. Los datos abiertos (o la falta de ellos) es a veces una gran excusa para poner gente talentosa a pensar en conseguir mejores resultados. La gente trabajando junta (no sólo los datos) van a promover los cambios que se buscan y esto si bien se hace online, también es crucial que se haga off-line. Las comunidades necesitan crecer para involucrar a más personas y organizaciones que puedan usar los datos abiertos para sus propios fines.

América Latina y los Datos Abiertos

América Latina es un continente desigual y la transparencia y los datos abiertos pueden encontrar serias dificultades. Hubieron contribuciones muy sólidas que indican la falta o la mala regulación en términos de acceso a la información pública y estándares de datos abiertos. Esto es bastante frustrante y una fuente común de preocupación, para quienes trabajan en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto. Una política de datos abiertos va mucho más allá de un buen portal de datos abiertos, y una política de gobierno abierto va más allá que una buena política de datos abiertos. Los Gobiernos en la región han sido presurosos a la hora de sumarse a la Alianza para el Gobierno Abierto, pero ahora los activistas se preguntan si sus gobiernos realmente piensan cumplir con lo que prometieron en sus planes de acción. En vista del próximo evento anual en Londres, sólo unos pocos países han tenido alguna especie de proceso de consulta y ciertamente la mayoría no han sido exitosos.

El formato y la (des)estructura es importante

Uruguay-TCamp-21

ABRELATAM logró hacer confluir gente de casi todos los países de América Latina, provenientes de distintos caminos pero con un interés general en datos abiertos, transparencia y desarollo humano. Nos inspiramos en la experiencia del Sunlight Foundation’s TransparencyCamp, el Open Knowledge Festival a y con el gran apoyo de nuestros amigos de Aspiration Tech tratamos de llegar a una audiencia bien diversa. Creemos que tuvimos éxito, y la diversidad debería ser considerada una marca registrada de ABRELATAM. Fuimos soprendidos por la cantidad de respuestas del público aunque desafortunadamente no pudimos lograr que todos y todas participaran. Pero al mantener un número razonable de personas, creamos un buen ambiente para le intercambio y el debate. Compartir, aprender de los pares en un espacio neutral está en el centro de la filosofía de ABRELATAM. Solo en este entorno, pensamos que es posible tener discusiones con sentido, que no sean meramente discursos prefabricados acerca de productos o políticas, sino acerca de construir conocimiento juntos. Esperamos que ABRELATAM haya servido para esto, y esperamos que los proximos ABRELATAM continuen con esta filosofía. Por eso es que establecimos una wiki y charla.abrelatam.org para poder mantener nuestras conversaciones.

Por otro lado la región también mantiene iniciativas que trascienden ABRELATAM, como por ejemplo Desarrollando América Latina , que en su nueva versión en el 2013 promete nuevos esfuerzos por consolidar la comunidad regional trabajando en aplicaciones. O también la iniciativa http://www.opendatalatinoamerica.org que busca recolectar información pública (bases de datos) generadas en eventos colaborativos en la región, para que el conocimiento y esfuerzo no se pierdan.

Para aquellos que piensan que los datos abiertos son una moda y que “esto también ya pasará”, les tenemos malas noticias: no es el caso. ABRELATAM demostró como asuntos complejos desde el punto de vista social , tecnología y datos se encuentran ahora interconectados y que existe una naciente comunidad regional y una nueva generación de activistas con ganas de avanzar en los asuntos más desafiantes de nuestras sociedades. Los datos abiertos jugarán un rol central en la construcción de este futuro.

Este post apareció originalmente en el blog de la Sunlight Foundation blog