Haciendo de lo abierto, valioso.

Después de lanzar www.datos.egob.sv y tener que cerrar el proyecto por una decisión institucional dada debido a ciertos aspectos que no vale mencionarse (por que son tristes), hubiese sido más sencillo cambiar de cancha y dejar el tema a que otro se encargara de promover datos abiertos.

Pero por culpa (en el buen sentido de la palabra) de ABRELATAM y todo lo que se evidenció del potencial de datos abiertos en la región en la I Desconferencia, fue imposible no enamorarse del tema, y es que lanzamos www.datoselsalvador.org , el primer Portal de Datos Abiertos de El Salvador creado por la sociedad civil, en el que recogemos datos bajo los principios de datos abiertos, además de trabajar de cerca con la promoción de datos para el desarrollo de apps en eventos como First Tuesday El Salvador, entre otras iniciativas.

datosesDatoselsalvador.org cuenta actualmente con más de 50 dataset y estamos en una fase de maduración del portal y de la estrategia de promoción y apropiación de los mismos por parte de la sociedad.  El portal se lanzó en mayo de este año y las estadísticas de visitas y descargas de datos son satisfactorias.

¿Vale la pena abrir datos en El Salvador? si, si lo vale.  Nos interesa un gobierno abierto, nos interesa información pública, y nos hemos tomado el compromiso de hacer de lo abierto, realmente valioso.

Me da gusto tener el espacio del Blog de ABRELATAM para compartirles las novedades por estos rumbos, y no me resta más que enviarles a todos un saludo fraterno, y reiterar que en el proceso de abrir datos también estamos abriendo los brazos a la cooperación.

Un abrazo desde San Salvador,

Iris Palma – @irispalma11

logo-insert