Ideas y temas pendientes para Abrelatam16

Por: Mor Rubinstein

 Neal y Mor en la promoción del Global Open Data Index en AbreLatam Foto vía: http://blog.okfn.org/


Mor y Neal en la promoción del Global Open Data Index en AbreLatam
Foto vía: http://blog.okfn.org/

Me gusta la comunidad de Abrelatam. Creo que es la mejor comunidad de datos abiertos en todo el mundo. La gente es simpática, hay mucha innovación y hay diálogo constante entre las diferentes partes de la sociedad civil, y  entre la sociedad civil y el gobierno.

Este diálogo es muy importante para la evolución de la comunidad y de los temas de gobierno abierto, datos abiertos e información libre. Tengo una gran admiración por la comunidad LATAM.

El principal tema en LATAM es anti-corrupción. No es sorpresa por la historia de la región y el hecho de que esta región es la región más corrupta en todo el mundo. Sin embargo,  soy una “outsider”, y veo trabajos sobre “Abierto” en otros regiones. Y mientras que la idea de anticorrupción está en el centro de la movimiento de datos abiertos, hay otras ideas que la comunidad global examina pero que la comunidad de LATAM no; como el caso de agricultura,  la ciencia, el agua, el ambiente, los derechos humanos  y  la cultura. Además, hay poco trabajo sobre salud, pero podemos hacer mucho más con respecto a este tema.

Me parece que AbreLatam es el mejor lugar para discutir sobre otros temas de datos abiertos y si necesitamos trabajar sobre estos campos de datos. Si lo necesitáramos, ¿cuáles son los próximos pasos? Me parece que cuando usemos datos para otros temas, los gobiernos podrán ver los beneficios de éstos y serán más abiertos.

 

¿Y tú qué piensas sobre esto? ¡Hablemos en AbreLATAM16!