La experiencia abrelatamera para un Outsider

Por: Andres Snitcofsky – Cargografías

Hace 4 años yo andaba con un boceto hecho en un JPG (la servilleta de los diseñadores) de una linea de tiempo que permita visualizar como, luego de la crisis política argentina de 2001 ¨no se había ido ninguno¨ de los políticos, pese a que el pueblo había acompañado el cacerolazo con el ya característico ¨que se vayan todos¨

Con mi bocetito que algún día llegaria a transformarse en www.cargografias.org, y luego de preguntarle a varios conocedores del tema, descubrí que como buen diseñador gráfico, solo tenia algo lindo y colorido pero me faltaban: los datos y el desarrollo de la herramienta.

Así fui, dando tumbos, adentrándome en este mundillo donde se cruzan activistas con ganas de cambiar las cosas, diseñadores y programadores hartos de trabajar para el mercado de consumo, periodistas queriendo romper el cerco impuesto por los Grandes Medios y otras almas en pena que pululan buscando la tierra prometida donde la libertad de expresión encuentre el cuerno de la abundancia de financiamiento, todo iluminado por el arcoiris de la libertad de expresión.

Que me encontré cuando dí con este oasis de hackivismo latinoamericano? Una troupe heterogénea y castellanoparlante que mediante una organización horizontal y estructura flexible habían reunido en la hermosa ciudad de México a protagonistas directos del cambio de paradigma participativo que permiten el acceso a las nuevas tecnologías de la información y a los datos abiertos.

La posibilidad de sentarse en grupos de interés a discutir, intercambiar y proponer ideas con compatriotas de todo el continente, hizo que a media mañana del primer día, el clima de colaboración era reinante en todos los rincones. Incluso en los recreos, donde los grupos de trabajo se mezclaban para la próxima sesión, se podían escuchar surgir ideas y proyectos en los cúmulos de personas con ganas de hacer.

Luego de esos intensos días, donde incluso se elaboraron documentos con las conclusiones grupales de cada tema, que se compartieron en vivo y en directo, a viva voz (incluso con revelaciones standuperas en mas de uno), se sucedieron conferencias mas tradicionales bajo el marco de Condatos. Y aun después, otras reuniones de grupos de trabajo, como OKFN, HacksHackers, DAL, etc.
Es en una de esas rondas, donde participantes de casi todos los paises latameros estábamos sentados, que me di cuenta de algo quizás muy lejano pero no menos simbólico, quizás influido por haberme escapado de Condatos para participar en la histórica marcha de Tlatelolco : hace no tanto como quisiéramos, en esas mismas latitudes, representantes uniformados de todos nuestros países se reunían para planear acciones diametralmente opuestas a las nuestras. Por suerte hoy no usamos armas sino ideas, no discutimos fronteras sino colaboraciones, y dimos vuelta la dirección: el cambio será desde abajo hacia arriba.