La historia de una organización antes y después del primer ABRELATAM

 “ABRELATAM es receta segura para generar nuevos movimientos y resucitar proyectos”.

Por: Rodolfo Wihelmy – Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, Gobierno de México.

Octubre 2012

Es de locos creer tanto en una idea. Una que te obsesiona y te hace dejar tu trabajo. Que te quita horas de sueño, y hace que no escuches consejos.

Y es más complicado cuando eres nuevo. Si vienes de otra ciudad, de otro sector, y de otro perfil.

Y déjenme decirles que tengo una larga historia con las ideas. Con el tiempo he aprendido a callar estas voces, que en algún momento de mi vida personal fueron una tortura, y en algún momento de mi vida profesional fueron el “café de cada día”; a tal grado que las apodé “ideas de starbucks”, cuando el boom startup-ero brotaba en Monterrey y en México hace ya varios años.

Me harté de las ideas. Pero esta nueva idea que rebota en mi cabeza desde hace semanas, me gustaría explorarla. Esta idea tiene que suceder. ¿Alguien más está pensando en esto?

Diciembre 2012

Desarrollando América Latina

Y aquí estoy asomándome a un sector desconocido para mí. “Hey gente, tengo este proyecto que desde mi punto de vista es una pieza que falta en la comunidad”, ¿por qué no existía esto? ¿por qué nadie lo hace?

Después de unas palmadas en la espalda, buenos comentarios, y un premio, ¿por qué no animarse?. Era esto lo que buscaba ¿no?, hacer algo con impacto positivo para la sociedad.

Febrero 2013

Ahora dejaste de hacer lo que tenías que hacer. La urgencia y lo necesario pasó a un segundo plano. Ahora le debes dinero a gente, y necesitas fondos para volver tangible esta idea. Tu familia no entiende de qué hablas. Sin embargo un par de amigos y conocidos te animan, y les encantaría apoyarte, pero ni tú ni ellos saben cómo.

Marzo 2013

Si vas a aprender bajo la marcha aprenderás a tropezones. Y te darás cuenta de varias cosas, como que no bastan las buenas intenciones. Aquí las cosas se manejan de una manera y tienes que involucrarte poco a poco con el grupo. No puedes llegar a tu ritmo y rebasar; eso no es bien visto. Y nadie quiere correr a tu paso.

¿No creen que ya hablamos suficiente de esto? ¿Por qué no construimos algo ya? Perdonen mi ansiedad, soy hacker y me gusta construir lo que pienso y platico.

A estas alturas parece ser que a varias personas no les parece lo que haces.

Fuck, no hay manera de que esto salga adelante. Hemos trabajado tanto sin dinero, ¿cómo nos volvemos sostenibles? ¿cómo llegamos hasta aquí? ¡¿por qué nadie quiere colaborar?! Estamos tocando varias puertas pero todas se cierran, unas azotadas, otras… ¡ni siquiera sé dónde está la maldita puerta!

Abril 2013

Acaba de llegar un correo de una activista (años después, buena amiga) que trabaja en una organización en Chile y quieren conocer más acerca de nuestro proyecto “Codeando México”. ¡Se siente bien que en otra parte del mundo conozcan lo que hacemos! Tal vez no estábamos tan solos después de todo.

Mayo 2013

Ahora nos están invitando a un evento único en la región. ABRELATAM reunirá proyectos de toda América Latina en Uruguay. Creo que es el momento perfecto para compartir lo que hacemos y escuchar lo que hace esta comunidad. Tal vez no estábamos tan solos después de todo.

Julio 2013

Ya de regreso de ABRELATAM todo se ve diferente. La incertidumbre se calmó, y varias cosas parecen alinearse. Un par de puertas se pueden abrir y recibirnos, pero lo más importante, es que ahora estoy motivado y con toda la energía para seguir adelante con nuestro proyecto.

ABRELATAM fue un respiro profundo.

Septiembre 2015

Y creo que así debería ser para la comunidad; al menos eso espero este año. Lo que hacemos no es fácil. No es sencillo moverse por un camino no trazado. Los veteranos pueden seguir teniendo conversaciones todo el año, coincidiendo en eventos por el mundo, y planeando proyectos vía email o Hangouts. Pero los nuevos, más que nunca, necesitan esto.

ABRELATAM es receta segura para generar nuevos movimientos y resucitar proyectos.

No sé que hubiera sido de Codeando México sin ABRELATAM 2013.