Los desafíos de los datos abiertos en Latinoamérica para 2017

La Conferencia Regional de Datos Abiertos para Latinoamérica y el Caribe, ConDatos 2016, cerró su cuarta versión con un balance exitoso y con los lineamientos trazados por el Gobierno y la sociedad civil para la construcción de la agenda de datos abiertos para el año 2017.

El evento, que tuvo lugar en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tuvo la participación de 981 personas, entre las cuales se encontraron 892 asistentes, 96 panelistas, 69 encargados de logística y 38 organizadores.

Durante los tres días se consolidaron ocho desafíos colectivos para la región, con el fin de mejorar las condiciones de vida a través de los datos abiertos y se definieron pasos concretos para alinear la agenda. Mike Mora, de la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer los retos: presentar los datos con un lenguaje simple y claro que promueva su aprovechamiento; fortalecer la comunidad para la cooperación y el intercambio de conocimiento y experiencias; abrir los datos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y derechos humanos; impulsar el emprendimiento con datos, brindando incentivos para su sostenibilidad; fomentar un Estado abierto que genere apertura y uso de datos en la solución a retos de corrupción; sensibilizar servidores públicos y sociedad civil sobre el gobierno digital, gobierno abierto y los datos abiertos; generar impacto local y regional a través del uso de datos abiertos relevantes, y desarrollar capacidades para la captura transformación liberación y usos de datos.

Mora también afirmó que el evento fue un “ciclo de incubación de los datos abiertos en la región”, que sirve para impulsar la agenda del Gobierno en torno al tema.

Después de la definición de los desafíos, se divulgaron los cuatro pasos a seguir para generar un verdadero impacto con las políticas en Latinoamérica. Estos fueron: aportar más información sobre cada desafío y definir un documento complementario que sirva como insumo para tomar decisiones posteriores de los países; impulsar la inclusión de los desafíos en diferentes instancias a nivel global y regional; el grupo de datos abiertos de la Red de Gobiernos Electrónicos de América Latina y el Caribe -Red GEALC- emprenderá acciones para cada desafío, y la definición de un set temático de datos regional.

Ximena Lara, directora ejecutiva de la Corporación Somos Más, declaró que el evento logró superar varios desafíos como la integración de diferentes actores; gracias a la inclusión de niños, niñas y adolescentes. Además de haber creado espacios de interacción poco usuales, como lo fue el espacio ‘A qué sabe Latinoamérica’. Durante la clausura, también se presentó a Costa Rica como el país anfitrión de la próxima versión del evento.

El Gobierno y la sociedad civil colombiana seguirá trabajando por la transformación a través del gobierno abierto, para generar transparencia, participación ciudadana y colaboración.