Principios del blog de ABRE LATAM

¿Qué es?

El blog de ABRE LATAM surge como una iniciativa de los participantes a la primer Desconferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe para generar un espacio en común que se apoye en lo generado en el evento pero lo trascienda. Por el contexto en el que se crea, se presenta como un espacio abierto para compartir el trabajo de la región en temas de datos abiertos, transparencia y herramintas sociales, para buscar alianzas, proyectos, etc. En suma, para continuar trabajando y compartiendo las experiencias que empezamos a compartir en la primera edición deABRE LATAM.

Este blog lo hacemos entre todos y queremos que todas las organizaciones de América Latina -hayan estado en ABRE LATAM o no- tengan un espacio en el mismo. No es la idea centralizar el control, ni la responsabilidad demantener este espacio en ninguna de las organizaciones, queremos que sea realmente abierto y cooperativo, para lo que delineamos principios que nos ayuden en esa convivencia.

Por la diversidad de comunidades y personas que integran ABRE LATAM se crea el presente documento, que hace explícitas las reglas de manejo del blog y las atribuciones de cada persona y organización a fin de evitar -en la medida que se pueda- problemas en su ulterior organización.

¿Cómo se organiza?

Integrantes

  • Las organizaciones integrantes del blog de ABRE LATAM serán, en un comienzo, aquellas participantes de la primera presentación de dicho evento. Si no por alguna razón la tuya no recibió una invitación, por favor hacénsolo saber a través de contacto@abrelatam.org.

  • Podrán ingresar más organizaciones mediante la aprobación de la mayoría de las organizaciones integrantes al momento de la solicitud.

Potestades

  • Cada organización tendrá acceso a un usuario administrador de la página con las siguientes atribuciones:

    1. Poder manejar su perfil de organización.

    2. Publicar en nombre de la organización.

    3. Administrar publicaciones propias.

  • Todas las organizaciones tendrán voz sobre la estética, secciones y administración del blog.

  • Todas las organizaciones podrán proponer mejoras a discutir en las reuniones periódicas de administración.

Administrador

DATA será responsable del mantenimiento del servidor y la realización de cambios generales en la web, pudiendo delegar la responsabilidad en caso de que se solicite.

Reuniones

Se realizará una reunión mensual con todas las organizaciones para decidir sobre cambios, incorporaciones y otras propuestas. Para dichas reuniones se requiere que cada organización interesada en participar lo haga con un solo representante y las decisiones se tomarán idealmente por acuerdo y en su defecto por votación.

¿Qué se publicará en en blog?

En el blog se publicará esencialmente lo que las organizaciones deseen, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • La información posteada deberá ser de interés a todos los miembros de la comunidad.

  • No es un espacio para la venta de proyectos, ni para el llamado a founders. Sino para el conocimiento de los mismos para con el resto de la comunidad y generación de vínculos de sus integrantes.

  • No se tolerará discriminación de ningún tipo, a personas, organizaciones, género, etnia, etc.

¿Cuales son las secciones del mismo?

Las secciones pueden ser propuestas por cualquier organización.

En principio se han pensado en añadir las siguientes.

Proyectos colaborativos

En dicha sección se postearán proyectos para los cuales se requiera colaboración de los demás integrantes de ABRELATAM, ya sea en casos puntuales o en en desarrollo integral del proyecto.

Novedades

En esta sección se darán a conocer distintas noticias que las organizaciones crean pertinentes.

¿Cómo se usa?

Se creará un manual de uso general el cual incluirá:

  • Guía para postear

  • Uso del dashboard

  • Modalidad de reuniones

En todos los casos las organizaciones podrán proponer, cambiar y agregar lo que crean conveniente a dichos manuales.

Para las secciones que se vayan agregando al blog se realizarán manuales específicos que serán integrados al manual de uso una vez definidas las mismas.