¿Qué esperar de #AbreLatam14?

image

En 2013, la desconferencia AbreLatam en Montevideo, reunió a decenas de latinoamericanos que estaban involucrados en la apertura y uso de datos. Independientemente de si fueran funcionarios de gobierno, periodistas, hackers o miembros de la sociedad civil, compartieron un mismo espacio para conversar sobre los temas que ellos y ellas consideraron relevantes para su práctica en contexto latinoamericano.

El formato de desconferencia planteó las bases para que ese diálogo fuera horizontal, libre y directo buscando que el conocimiento, aprendizaje y vínculo se diera entre las mismas redes de especialistas, aprovechando que algunos grupos ya tenían experiencia práctica abriendo y usando datos.

image

Para AbreLatam 2014, la comunidad de apertura y uso de datos ha cambiado y se ha ampliado significativamente. Tan sólo AbreLatam14 ha recibido más de 300 solicitudes de ingreso de especialistas de todos los países de América Latina. En el último año, la experiencia práctica ha aumentado dentro de los mundos del hacking cívico, periodismo y gobierno. En el hacking cívico se ha visto una explosión de eventos latinoamericanos en donde desarrolladores se vinculan con especialistas temáticos para generar aplicaciones cívicas.

A finales de este año, el tradicional apps challenge latinoamericano Desarrollando América Latina (DAL) llega a 15 países y centenas de equipos participantes. El periodismo ha consolidado espacios multidisciplinarios para fomentar nuevas narrativas basadas en datos y medios digitales. Equipos como el de La Nación Data han fomentado apertura de datos colaborativa, la comunidad Hacks and Hackers en Buenos Aires además de la ya tradicional MediaParty anual, incuba proyectos con HacksLabs y grupos de periodismo de investigación, que se están acercando a más fuentes de datos y técnicas de visualización para reforzar su práctica. En el sector público vemos la ambiciosa incursión de gobiernos federales y locales en la apertura de datos como discurso y política de gobierno.

AbreLatam14 buscará adaptarse a la amplia demanda de conocimiento incrementando la dinámica de desconferencia a cerca de 150 personas el 30 de septiembre. Ese día se mantendrán los principios y las dinámicas que fueron efectivas en Montevideo:

  • construcción de una agenda de reflexión colaborativa
  • intercambio de experiencias de especialistas latinoamericanos de y para especialistas latinoamericanos
  • vinculación intensiva y propositiva entre todos y todas
  • búsqueda de soluciones y lecciones de nuestra región para nuestra práctica local
  • y lo más importante, igualdad y apertura de voces, espacios y conocimiento

Así como el formato de desconferencia pone al participante en el centro de toda discusión y reflexión en un ambiente libre y horizontal, el reto reflexivo de AbreLatam14 es mucho más grande que el año pasado. El incremento de actividad de apertura y uso de datos en nuestra región, nos obliga a tener reflexiones especializadas y profundas. Ya es necesario que en prácticas temáticas tales como salud, educación, calidad del aire, transporte, presupuestos, industrias extractivas o metas post2015, puedan identificar los retos y oportunidades que se tienen en cada país, ciudad y a nivel regional.

Es preciso que haya diálogos abiertos entre campeones de apertura dentro de los gobiernos para compartir experiencias que les refuercen sus acciones técnicas, políticas y normativas. Entre periodistas hay datos, aprendizajes y experimentos que deben de compartirse para enfrentar los retos que se viven en las salas de redacción, en los esfuerzos de investigación y en las colaboraciones con otras disciplinas. Y entre hackers se deben establecer lazos para que haya sinergias de código y servicios que lleven los datos a usuarios finales de habla hispana de manera fácil y eficiente.

Las reflexiones para AbreLatam14 son innumerables y dependerá sólo de las y los participantes poner en la mesa temas de trascendencia para su propia práctica de apertura y uso de datos. AbreLatam14 será un espacio de encuentro y conversación guiada para que cada participante aprenda y se vincule con los especialistas que están haciendo acciones similares pero en otras latitudes de nuestra región. Iniciemos la reflexión latinoamericana… #Abrelatam14