¿Qué vas a encontrar en Abrelatam Colombia 2016?

Por: Laura Guerrero – Somos más

¡Este año el reto es de Colombia! Como anfitriones estamos trabajando arduamente para realizar en noviembre el evento de datos abiertos más importante de América Latina y el Caribe. Nos sentimos muy emocionados y a la expectativa de recibir a la comunidad datera en nuestro país, y esperamos que se lleven la mejor impresión.

Este año tenemos varios factores diferenciales construidos para seguir fortaleciendo el encuentro que por tres años ha reunido a expertos y aficionados alrededor de las experiencias, proyectos y lecciones aprendidas en temas como: transparencia, conocimiento abierto, y acceso a la información, entre otros.

Una de las grandes apuestas de las organizaciones que lideran la coordinación del evento este año, es lograr mayor articulación entre gobierno y sociedad civil, a fin de que tanto Abrelatam como ConDatos se conviertan en escenarios para construir de manera colectiva y conjunta entre actores de ambas partes a partir de los principios de transparencia, participación y colaboración.

¿Cómo se traduce esta articulación en el evento?

Tradicionalmente la desconferencia de Abrelatam se realiza en un día y ConDatos se realiza los dos días posteriores. Sin embargo, este año Abrelatam tendrá actividades durante los tres días y el evento estará organizado de la siguiente manera:

2 de noviembre (desconferencia): se realizará la habitual desconferencia, un diálogo abierto y espontáneo en el que construiremos conjuntamente la agenda, con la novedad de que además de los temas emergentes del día, se incluirán en la agenda los 5 temas más recurrentes elegidos previamente por la comunidad a través de la consulta:http://bit.ly/ConsultaAbrelatam .

Al terminar cada charla los participantes deberán identificar cuál es el desafío colectivo a resolver. De esta manera al finalizar el día esperamos tener alrededor de 30 desafíos.

3 de noviembre (conferencia): el segundo día será ConDatos, que contará con 6 espacios de conferencia paralelos en la mañana y 6 espacios en la tarde, 12 en total; en donde al igual que el primer día, al finalizar cada conferencia los participantes identificaremos cuál es el desafío colectivo a resolver. De esta manera al finalizar el día se tendrán 12 desafíos, que sumados con los del primer día, serán 42 desafíos.

Al finalizar la jornada los participantes priorizarán los desafíos y como resultado los 6 más importantes serán abordados el tercer día.

4 de noviembre (construcción colectiva): este año Abrelatam y ConDatos se unen el tercer día, y de manera conjunta actores de gobierno y sociedad civil identificaremos los pasos siguientes para avanzar en la solución de los desafíos priorizados el segundo día. De forma paralela este día se realizarán talleres específicos en temas de datos abiertos.

Todo esto con miras a que dichos pasos siguientes sean tenidos en cuenta por la comunidad internacional para el plan de trabajo en materia de Datos Abiertos del próximo año.


Les estaremos contando más novedades mientras seguimos construyendo el camino rumbo a #Abrelatam16 un encuentro abierto por una región abierta. 

Regístrate a #Abrelatam16 antes del 9 de septiembre aquí: http://bit.ly/RegistroAbrelatam