Reflexionando sobre datos abiertos locales

Hace poco hice una pasantía con la Sunlight Foundation y a partir de ellos nos dedicamos a hacer una revisión de los portales de datos abiertos en América Latina y de las estrategias, planes, decretos, etc. que en el marco (o no) de los Planes de Acción de Gobierno Abierto hicieran mención sobre la apertura de datos como medio para la colaboración, cooperación y mejora de la relación ciudadanía-Estado.

Así, y segura que más adelante podremos ir profundizando en los hallazgos (que por mucho son interesantes), quiero ahora enfocarme en la apertura de datos a nivel local.  En una revisión en línea encontramos 7 Portales de Datos Abiertos a nivel local, bajo los cuales la vinculación con los portales nacionales son casi nulos; lo que no significa hayan más portales  o no existan prácticas de datos abiertos sumadas a un portal de información o por otras vías, a lo que se refiere, es a portales propiamente creados para exponer datos abiertos.

Sumado a ello, casualmente hace unas semanas tuve una conversación vía Twitter con una municipalidad en mi país sobre la publicación de datos que actualmente hacen para transformarlos en un formato abierto, y todo ello me ha hecho compartir con ustedes tres inquietudes, que espero sean objeto de e-conversación:

1.  ¿Qué hace que una municipalidad abra su datos? ¿Cuál es su motivación más importante?

2. ¿Cómo una municipalidad decide abrir datos aún cuando los gobierno centrales no lo han hecho?

3.  ¿Qué tan valioso es que una municipalidad alimente a un portal gubernamental (o mejor dicho nacional) con sus datos abiertos?

Me puse a reflexionar al respecto, y gracias a ABRELATAM que nos permite compartir experiencias, espero nos sigamos conversando y compartiendo puntos de vista acá o en @irispalma11

PD: los portales locales que encontramos son los que siguen (si conocen más no duden en compartirlo):

Argentina:  http://bahiablanca.opendata.junar.com/home/ ; http://www.datos.misiones.gov.ar/ ; http://data.buenosaires.gob.ar/

Brazil: http://www.governoaberto.sp.gov.br/view/

Costa Rica: http://www.alajuelita.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=147&Itemid=112 ;

Chile: http://datos.penalolen.cl/datasets

México: http://datosabiertos.df.gob.mx/

Perú: http://lima.datosabiertos.pe/home/

Uruguay: http://www.montevideo.gub.uy/node/13757 ; http://www.municipiomaldonado.gub.uy/datos_abiertos

Desde San Salvador,

Iris