Se acerca el Día de Datos Abiertos

Este 22 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de Datos Abiertos (una buena reseña es por supuesto la de la Open Knowledge Foundation). En breve la celebración radica en la promoción, utilización, difusión y apropiación de datos abiertos; nada de lo que se haga en pro de promover la apertura de datos es pequeño, todo sumo, todo vale, todo genera valor.

Alrededor del mundo se darán un gran número de celebraciones, incluyendo hackatones, exposición de visualizaciones, talleres, reuniones, entre otras, la celebración del día de datos abiertos en definitiva no pasará desapercibida por aquellos que desde una u otra trinchera están impulsando no solo la apertura de datos en sí, sino también la buena utilización de los mismos para generar conocimiento y bueno, aportar a mejorar las relaciones en dos vías con el sector público.

En materia de datos abiertos nunca se deja de aprender. Cada día es sorprendente ver lo que está resultado de la disposición de datos abiertos, pero lo que más relevante es a mi humilde criterio, el hecho de que “datos abiertos” (y todo lo que conlleva) no es un tema exclusivo de los gobiernos, los desarrolladores, o los “tecnológos” sino más bien, aquí estamos economistas, investigadores, sociólogos, periodistas, políticos, y una serie de personajes apropiándonos de los datos públicos en formato abierto para darle un toque multi-disciplinario que sin duda es lo que potencia su beneficio.

Que sirva este 22 de febrero para reforzar nuestras posiciones para sacarle el mayor provecho a la apertura de datos, y especialmente, para que compartamos las mejores prácticas y nos lancemos a hacer más. Desde San Salvador, nos vamos a sumar por primera vez a esta celebración con el lanzamiento de datoselsalvador.org el primer portal de datos abiertos desde la sociedad civil y que es parte de otra serie de actividades paralelas que eventualmente iremos compartiendo con ustedes.

Desde San Salvador,

Iris