Sunlight Foundation lanza versión en español de los Lineamientos para Políticas de Datos Abiertos

La Sunlight Foundation lanzó en agosto del 2013 la versión 2.0 de los Lineamientos para políticas de Datos Abiertos, un documento vivo y altamente retador para aquellos interesados en promover las bondades de los datos abiertos.  El documento presenta 32 disposiciones distribuidas en tres secciones: 1) ¿Qué Datos deben hacerse públicos?, 2) ¿Cómo crear datos públicos? Y 3) ¿Cómo implementar una política de datos abiertos?, que no solo abarcan una gama de condiciones básicas a la hora de encaminarse en el proceso de formación de una Política Pública de Datos Abiertos, sino también una guía –por ser precisamente eso, una guía- sobre como incluir los aspectos relacionados a Datos Abiertos en ámbitos fuera del meramente tecnológico.

Es visible la intención de estos Lineamientos en proveer una guía no sólo para los hacedores de políticas públicas, sino también para las organizaciones de la sociedad civil, y todos aquellos interesados en la utilización, promoción y beneficios de la apertura de datos públicos para la generación de conocimiento, la estimulación económica y como una muestra de transparencia y mayor vinculación gobierno-sociedad.  Desde cómo y por qué establecer la apertura de datos gubernamentales, los marcos normativos e institucionales que son necesarios crear alrededor del esfuerzo de Datos Abiertos, hasta la necesidad de establecer el uso de licencias y códigos abiertos y lo importante que es que toda Política de Datos Abiertos esté abierta a actualizaciones de acuerdo al contexto.

Lejos de establecer una hoja de ruta, estos Lineamientos buscan exponer múltiples dimensiones de lo que puede o debería lograrse con una Política de Datos Abiertos.

Para potenciar las bondades de estos Lineamientos, la Sunlight Foundation ha dado un paso adicional y ha realizado una investigación recogiendo ejemplos a nivel local y nacional en Estados Unidos para la versión en inglés, y con ejemplos latinoamericanos para la versión español que ahora presentan.

Con ello, este documento es una muestra del firme propósito de contribuir a la generación de políticas de datos abiertos alrededor de los esfuerzos ya existentes y/o potenciales en la región para aperturar datos a través de medios tecnológicos, además recoge insumos derivados de la investigación sobre el entorno latinoamericano que ha incluido una revisión detallada de planes de gobierno abierto, normativas y sitios web y portales de Datos Abiertos en la región, destacando casos donde se ejemplifican las provisiones previstas en los Lineamientos.

Se espera que estos Lineamientos tengan un aporte profundo dentro de los esfuerzos en pro de la promoción de los datos abiertos para la transparencia, la rendición de cuentas y la utilización intensiva de tecnologías para ampliar las oportunidades de la sociedad.

Estos Lineamientos en español están disponibles también en inglés

Iris Palma | @irispalma11