Tips para comunicar y documentar desconferencias (como AbreLatam)

Por Mariel García SocialTic, México. ¿Por qué invertimos tantos recursos de todos tipos en eventos como AbreLatam? No quiero descartar las críticas a la eventitis de nuestra esfera de trabajo ;), pero también hay que conceder que los eventos participativos, como las desconferencias, son un gran contexto de generación y rebote de ideas. En el transcurso del evento, las y los participantes son bombardeados con ideas, personas, colaboraciones y todo lo lindo que surge ahí; el problema es que 1) nuestra capacidad cognitiva no da para aprovechar todo lo del evento *durante* el evento y 2) obviamente, el privilegio está reservado para quienes logran estar físicamente en AbreLatam. Es entonces que la labor del equipo de comunicación puede hacer una diferencia. En AbreLatam, el equipo de Ciudadano Inteligente estará liderando este proceso, pero sabemos que el formato de AbreLatam está siendo adoptado en distintos contextos locales. Después de la experiencia que tuve en AbreLatam 2014 en el equipo de SocialTIC, sé lo complejo que es estructurar esta labor, y es por eso que hice, junto con Anca Matioc y Yas García, una guía para comunicar desconferencias de datos (y que puedes encontrar aquí) Resumen en tres palabras (casi) de lo que puedes encontrar en la guía:

  • Propuesta de objetivos de comunicación que sí son razonables para un evento (a diferencia de otros que más bien dependen de procesos de largo plazo)
  • Consideraciones de comunicaciones interna de la comunidad de AbreLatam, y externas también
  • Registro de audiencias afines a los insumos que puede producir un evento datero
  • Lista de 29 tareas muy concretas para llevar a cabo en distintos rubros y categorizadas por nivel de recursos necesarios. Algunos ejemplos:
  1. Para compartir lecciones aprendidas, recursos bajos: imágenes de citas con las citas más inspiradoras del evento sobre fondo del evento
  2. Para dar a conocer la oferta entera del evento, recursos medios: durante el evento, subir agenda en vivo y linkear a pads donde asistentes estén tomando notas
  3. Para apoyar procesos de networking, recursos altos: crear espacios de networking previos y posteriores a AbreLatam, como Hangouts o mailing lists (online) y eventos dedicados a networking (offline).
  • Consideraciones sobre comunicación horizontal, recomendaciones generales
  • Los recursos recabados para este fin en AbreLatam 2014

Una vez cubiertos los temas de comunicación, podemos entrar con mayor profundidad a la sustancia: la documentación. Ya se ha hablado de la importancia de la documentación en desconferencias acá y acá, pero puedo anticiparles que Anca Matioc tiene en planes compartirnos más sobre el tema 😉 Mientras tanto… ¡A comunicar tu evento, y también AbreLatam! Todos y todas podemos contribuir desde nuestras cuentas (y no te olvides de comprarle un cafecito… o un pisco… al equipo de comunicación de Ciudadano Inteligente). ¿Te animas a comunicar tu desconferencia datera pero quieres rebotar ideas? Platiquemos en Twitter (estoy en @faeriedevilish, y @socialtic  @escueladedatos  y recuerda que muchas personas se beneficiarán si compartes tu historia en este blog.