Webinar de LA NACION DATA sobre medios y agenda de Gobierno Abierto

OGP

El próximo martes, a las 11 de la mañana hora de la Argentina, el equipo de LA NACION DATA dará una charla online sobre cómo los medios, en conjunto con la sociedad civil, pueden trabajar en la promoción de los principios de Gobierno Abierto.

El evento, organizado por el Banco Mundial, forma parte de la serie de webinars promovidos por la Alianza para el Gobierno Abierto para compartir conocimiento y aprendizaje entre pares de la región.

La charla es gratuita y abierta al público en general, con inscripción previa.

Gacetilla del evento

Durante la última década, se han producido importantes transformaciones en el área de las Tecnologías para la Información y Comunicación (TICs) que han facilitado la interacción, la colaboración y el intercambio de información. De esa manera, los ciudadanos, en la actualidad, no sólo cuentan con el derecho de acceder a la información sobre las actividades gubernamentales, sino que también son capaces de reutilizar los datos obtenidos, mediante el uso de estos nuevos desarrollos tecnológicos. La evolución de las TICs ha permitido la divulgación y utilización de numerosos datos e información que, de otro modo, hubieran permanecido inexplorados.

En este contexto, para reducir algunas de las barreras de acceso y uso de estas tecnologías (tales como los altos costos de acceso a Internet y otras tecnologías, así como la existencia limitada de una comunidad con conocimientos tecnológicos, entre otros) es crucial la presencia de intermediarios que pueden amplificar y/o simplificar la divulgación de datos e información. Es por ello que, mas allá del histórico rol del periodismo en la difusión de información, durante las últimas décadas (TICs), los periodistas se han convertido en actores clave a la hora de agregar valor a los datos publicados por los Estados.

Es importante notar que uno de los compromisos mas frecuentemente citado en los planes de acción de los países miembro de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en ingles) es el desarrollo de portales de datos abiertos. Es por ello que si bien los medios han estado ausentes en la discusión acerca del OGP, juegan un rol preponderante en el éxito de estos compromisos.

En este sentido, tal como lo expone el reporte del Consejo de Medios (Media Council) de la Alianza del Gobierno Abierto, los medios de comunicación, con el apoyo de la sociedad civil, pueden actuar como puente entre los gobernantes y los gobernados. Para ello deben adquirir las habilidades necesarias para interpretar mejor los datos en beneficio de los ciudadanos y así hacerlos participar más profundamente en la forma en que son gobernados.

Esta sesión se centra en compartir algunos ejemplos en los cuales los medios de comunicación pueden colaborar con la promoción de los principios que sostienen la Alianza del Gobierno Abierto.

Más información sobre el evento aquí.